viernes, 18 de julio de 2014

LAS LEYES DE EJECUCION DE GUANAJUATO

LA LEY DE EJECUCION DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD ENTRÓ EN VIGENCIA EN NUESTRA ENTIDAD EN 1983, Y FUE LA QUE ESTUVO REGULANDO LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA ETAPA DE EJECUCIÓN.

CABE SEÑALAR QUE DE SU CONTENIDO SE ADVIERTE QUE SE REFERIA SOLO  A LA PENA DE PRISIÓN, LO QUE RESULTABA CONGRUENTE CON SU PROPIA DENOMINACION.

POR OTRO LADO, EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, SE PREVEIAN DISPOSITIVOS EN RELACION CON LA ETAPA DE EJECUCIÓN, AUNQUE IGUALMENTE ALUSIVOS A LA PENA DE PRISIÓN Y LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD EN EJECUCIÓN, AUNQUE SÍ SE ESTABLECÍA UN TRÁMITE SOBRE LA REVOCACION DE LA CONDENA CONDICIONAL, PARA EL CASO DE COMISION DE NUEVO DELITO (Art. 499)

AL ENTRAR EN FUNCIONES EL JUEZ DE EJECUCION, Y EN ESPECIAL CON EL SURGIMIENTO DE LA LEY DE EJECUCION DE MEDIDAS JUDICIALES Y SANCIONES PENALES, HUBO MODIFICACION AL TRATAMIENTO DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN, EN ESPECIAL RESPECTO DE LOS PROPIOS BENEFICIOS DE LIBERTAD EN EJECUCION (PRELIBERACIÓN, LIBERTAD ANTICIPADA Y REMISIÓN PARCIAL DE LA PENA), COMO IGUALMENTE SOBRE LOS BENEFICIOS Y SUSTITUTIVOS CONCEDIDOS EN SENTENCIA.

ADEMÁS, LA ACTUAL LEY DE EJECUCION ABARCA ASPECTOS MÁS ALLA DE LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS, PORQUE CONTEMPLA LO RELATIVO A LA EJECUCION DE MEDIDAS CAUTELARES, APLICABLES EN EL SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL, ASÍ COMO DE LAS CONDICIONES QUE SE IMPONEN EN EL PROCEDIMIENTO CON MOTIVO DE LA SUSPENSION DEL PROCESO A PRUEBA.

ASÍ ENTONCES, LA LEY DE EJECUCION ACTUAL, CONTEMPLA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE LAS CONDICIONES ALUDIDAS, PERO IGUALMENTE ABARCA ASPECTOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRES AMBAS LEYES DE EJECUCIONN ES EVIDENTE, PORQUE AHORA HAY CAUSAS Y TRÁMITES DE REVOCACION PARA LOS SUSTITUTIVOS DE PRISIÓN, MISMOS QUE ANTERIORMENTE NO ESTABAN PREVISTOS. IGUALMENTE SE ENCUENTRAN TRÁMITES PARA LA CONCESIÓN Y REVOCACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD EN EJECUCION.

POR ELLO SE CONSIDERA IMPORTANTE TENER PRESENTE EL CONTENIDO DE AMBAS LEYES, EN ESPECIAL, EN RELACIÓN CON LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD MENCIONADOS.

DEBE ATENDERSE QUE LA LEY DE EJECUCION DE ANTERIOR VIGENCIA, SURGIDA EN 1983, FUE MOTIVO DE REFORMAS EN 1992 Y LUEGO EN 1999.  REFORMAS QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD YA MENCIONADOS.

EL CASO ES QUE, AUN ACTUALMENTE, ES APLICABLE EN ALGUNOS CASOS DE SENTENCIADOS POR HECHOS OCURRIDOS EN AQUELLOS AÑOS, Y QUE AUN SON BASTANTES, EN ESPECIAL QUE LES IMPUSIERON PENAS DE PRISIÓN ALTAS.

EN ESE SENTIDO, SE PRESENTAN LAS DOS LEYES DE EJECUCION, ASIMISMO UN COMPARATIVO ANTRE AMBAS, Y  EN ESPECIAL LA LEY DE EJECUCION ANTERIOR CON SUS REFORMAS.

LA LEY DE EJECUCION ANTERIOR SE PRESENTA CON SU CONTENIDO, TANTO DE 1983, 1992 Y 1999, ELLO DE MANERA SECUENCIAL. SE TRATA DE UN FORMATO QUE PUEDE FACILITAR SU CONSULTA, SOBRE TODO PORQUE ES UNA LEY QUE PRESENTA UN MÍNIMO ARTICULADO.

ESPERO SEA DE SU INTERES.


COMPARATIVO DE LAS LEYES DE EJECUCION DE GUANAJUATO


LEY DE EJECUCION DE MEDIDAS JUDICIALES Y SANCIONES PENALES


LEY DE EJECUCION DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD (sus reformas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario