lunes, 2 de febrero de 2015

ACTUALIZACION DE LAS REFORMAS DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

EN LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO PRÓXIMO PASADO, SE PUBLICARON EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, REFORMAS AL CODIGO PENAL, DE LAS CUALES, LAS DEL MES DE NOVIEMBRE TIENEN COMO PECULIARIDAD, EL SER PARTE DE UNA SERIE DE REFORMAS A DIVERSOS CUERPOS DE LEYES PARA QUE EN SU MOMENTO ESTEN ADECUADAS CON EL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.
EN ESE SENTIDO, LAS REFORMAS CONTENIDAS EN EL DECRETO CORRESPONDIENTE PRESENTAN COMO CARACTERÍSTICA QUE DE ACUERDO CON SU ARTÍCULO TRANSITORIO PRIMERO PRESENTA UNA VACATIO LEGIS IMPORTANTE, DADO QUE ENTRARAN EN VIGOR EL 1 DE JUNIO DE 2016.
ELLO PROVOCA ENTONCES QUE, PRESENTANDO EL CODIGO PENAL, CON ESAS REFORMAS Y LAS QUE SURGIERON EN EL MES DE DICIEMBRE TAMBIEN DE 2014, DEBEN QUEDAR PERFECTAMENTE UBICADAS E IDENTIFICADAS AQUELLAS QUE ENTRARÁN EN VIGOR HASTA EL AÑO DE 2016.
EN ESE SENTIDO, Y CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO DE ESTAR  AL DÍA CON LAS REFORMAS, ELLO DE ACUERDO CON EL FORMATO QUE PRESENTÉ CON ANTERIORIDAD, SE HA HECHO LA ADECUACIÓN DEL MISMO PARA PRESENTAR LAS REFORMAS DE AMBAS FECHAS.
SE PRECISA QUE TODAS AQUELLAS QUE ENTRARÁN EN VIGENCIA EN 2016, FUERON RESALTADAS EN COLOR VERDE. PERO ADEMAS, A DIFERENCIA DEL RESTO DE LAS REFORMAS QUE SE VIENEN PRESENTANDO, LA REDACCIÓN DEL CODIGO PENAL QUE CONTINUARÁ VIGENTE NO SE HA MODIFICADO EN SU SANGRÍA NI EN EL TAMAÑO DE LA LETRA, SINO QUE SE MANTIENE EN SU TAMAÑO NORMAL Y CON SU SANGRÍA NATURAL, SIN EMBARGO, SÍ SE PRESENTA EN COLOR ROJO AQUELLAS QUE TIENEN REFORMAS QUE ESTARÁN EN VIGENCIA EN 2016, POR LO QUE SE INDICA EN CADA UNA QUE ESTÁ EN ACTUAL VIGENCIA.

POR OTRO LADO, Y COMO LA MODIFICACION DE PUNIBILIDADES, EL SURGIMIENTO DE DELITOS PERSEGUIBLES POR QUERELLA, DE NUEVOS DELITOS CONSIDERADOS COMO GRAVES, DE NUEVOS QUE CONSIDERAN PUNIBILIDAD PARA SERVIDOR PUBLICO, IMPLICO QUE SE TUVIESE QUE REALIZAR EN EL FORMATO YA CONOCIDO, LA ADECUACIÓN EN CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS CORRESPONDIENTES, TANTO DE DELITOS POR QUERELLA, DELITOS GRAVES, DEL RELATIVO A LA PUNIBILIDAD DE CADA DELITO. EN FIN, SE HA REALIZADO YA LA ADECUACIÓN CORRESPONDIENTE PARA PONER A SU CONSIDERACIÓN EL CÓDIGO PENAL  TOTALMENTE ACTUALIZADO CON LAS REFORMAS CORRESPONDIENTES.
ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD Y DESDE LUEGO DEL INTERÉS POR LA PRACTICIDAD DEL MISMO.


HE OBSERVADO QUE LAS VISITAS AL BLOG, HAN SIDO EN ESPECIAL RESPECTO DE DICHO DOCUMENTO.


ESPERO PRONTO TERMINAR UNA VERSION ACTUALIZADA Y AUMENTADA DE LOS FLUJOS DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, QUE SEA COMPLEMENTO DEL QUE ACABO DE PUBLICAR.


ACTUALIZACION DE LAS REFORMAS DEL CODIGO PENAL DE GUANAJUATO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario