jueves, 2 de febrero de 2017

LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, CON SUS TRÁMITES Y PLAZOS

Siendo reciente la Ley Nacional de Ejecución Penal y siendo uno de mis compromisos el elaborar un documento con formato similar al del Código Nacional de Procedimientos Penales es que se presenta la primera mencionada.

Se ha seguido el estilo que se ha seguido en anteriores trabajos, presentando primeramente un índice temático, seguido de una relación de los trámites o actividades que se desprenden de la Ley en cita y enseguida un apartado en el que se procura hacer una descripción de cada trámite o actividad.  Dicha relación de trámites o actividades identifica con un número cada actividad, y que corresponde al que se le estableció con número de orden en la descripción del trámite o actividad de que se trate. Dicha numeración fue, por lo tanto, como modo de facilitar su localización.

Al igual que como se hizo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la descripción de cada trámite no pretende ser acucioso, por ello no se presenta a manera de diagrama o flujograma, en el que pudiera seguirse de manera pormenorizada la secuencia en cada trámite y personaje que deba intervenir.

Lo que se ha procurado es seguir la propia descripción que se desprende de cada artículo o artículos donde se contiene el trámite o actividad en turno.

De igual manera se presente una relación y la descripción de los plazos contenidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se hace la misma precisión que en el anterior trabajo: se incluyen en este apartado toda referencia a tiempo que se contiene en la ley que nos ocupa, sea en horas, días, brevedad, inmediatez, etc.

Se agrega una relación de las disposiciones que se refieren a los temas de Delincuencia Organizada, así como los que hacen alusión a las mujeres y personas indígenas. Todo ello sólo con la finalidad de facilitar su identificación y localización.

En el índice por artículos de la Ley Nacional de Ejecución penal y en el contenido de la propia Ley, se agregaron, en los artículos correspondientes, las anotaciones correspondientes a su vigencia, ello considerando que algunos estarán en vigencia en uno o dos años, según los artículos transitorios.

Finalmente, se presenta un cuadro comparativo de la Ley Nacional de Ejecución Penal con la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato, en el que se ha procurado presentar los artículos de nuestra ley estatal, que considero tienen alguna correspondencia con la Ley Nacional, con la precisión de que en algunos casos no existe coincidencia total sino sólo parcialmente y en otros casos sólo se advierte cierta similitud.

En ese comparativo se han incluido disposiciones de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, en virtud de que la misma contempla un apartado correspondiente a la ejecución de sanciones y es, conjuntamente con la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales, el complemento de las disposiciones que en materia de ejecución penal estuvieron vigentes en Guanajuato desde el 18 de junio de 2011.

Por otro lado, al verificar los artículos que he publicado en este espacio, advierto que no había acompañado una versión del Código Nacional de Procedimientos Penales que contiene un comparativo precisamente con la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato.

Considero que aun resulta oportuno dar a conocer esta trabajo que realicé en 2014, por lo que al igual que los demás que se han presentado los dejo a su consideración, esperando les sean útiles.



TRÁMITES Y PLAZOS DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL


COMPARATIVO DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CON LEY DEL PROCESO PENAL DE GUANAJUATO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario