miércoles, 21 de enero de 2015

EL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES A DETALLE

EL SILENCIO DE ESTOS MESES FUE CON MOTIVO DEL ESTUDIO QUE ESTUVE REALZIANDO AL CONDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PRETENDIENDO REALIZAR UN DOCUMENTO QUE ME FACILITARA EL ESTUDIO DE LOS DIVERSOS TEMAS QUE CONTIENE, LO QUE FINALMENTE TERMINÉ Y AHORA PONGO A SU CONSIDERACIÓN.

ACLARO, EN PRIMER TÉRMINO, QUE EL TITULO DEL DOCUMENTO NO ES ALGO PRESUNTUOSO, SINO SOLO EVIDENCIA LO QUE FUE Y ES EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO, ESTO ES, UN INSTRUMENTO PARA ESTUDIAR Y CONOCER EL NUEVO CÓDIGO CON MÁS PROFUNDIDAD, MAS A DETALLE.

EN ESE SENTIDO ES QUE EL DOCUMENTO CONTIENE, ADEMÁS DEL CODIGO NACIONAL, CON LAS REFORMAS PUBLICADAS EL 29 DE DICIEMBRE DEL AÑO PROXIMO PASADO, FORMATOS CON LOS QUE SE PRETENDE CONOCER EL CONTENIDO DEL MISMO.

PRIMERAMENTE A MANERA DE INDICE TEMÁTICO, PERO CON LA DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES TOPICOS, SE ESTABELCE LO QUE SE HA DENOMINADO DESCRIPCIÓN ANALITICA DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EN EL QUE EN ORDEN ALFABETICO SE PRESENTAN LOS TEMAS QUE CONTIENE LA NUEVA LEY, CON LA UBICACIÓN E IDENTIFICACION DE LOS DISTINTOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE ALUDEN AL MISMO, ESPECIFICÁNDOSE LA EXACTA LOCALIZACIÓN, YA SEA EN ARTÍCULO, PÁRRAFO O FRACCIÓN EN DONDE SE PREVE.

POR OTRO LADO, SE INCLUYE EN ELLO EN EL TEMA DE PLAZOS LA RELACION DE TODOS LOS PLAZOS, POR LO MENOS ASÍ SE HA PROCURADO, QUE SE PREVEN EN EL CODIGO NACIONAL, ESTO ES, CON TODAS AQUELLAS REFERENCIAS DE TIEMPO, YA EN DÍAS, EN HORAS, O BIEN EN ALUSIONES COMO INMEDITAMENTE, A LA BREVEDAD, DESDE LUEGO, ETC.

ES CIERTO QUE EN EL PRIMERO DE LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRA PRESENTADO EN ESTE BLOG LO ES EL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN EL QUE SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO CON LA LEY DEL PROCESO PENAL, Y EN EL CUAL SE INCLUYÓ UN CAPÍTULO EN EL QUE SE PRESENTAN ESOS PLAZOS, PERO SE CONSIDERÓ NECESARIO INCLUIRLO EN EL QUE AHORA SE PONE A SU CONSIDERACIÓN A EFECTO DE QUE TODOS LOS ASPECTOS DEL NUEVO CÓDIGO QUEDEN EN UN SOLO ODCUMENTO, ADEMÁS CON UNA PRESENTACIÓN DIVERSA Y QUE PUEDE FACILITAR LA LOCALIZACIÓN DE TODOS LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY PROCESAL QUE NOS OCUPA.

ADEMÁS SE CONTIENE UN APARTADO EN EL QUE SE PRESENTAN TODOS, O POR LO MENOS LOS QUE SE LOCALIZARON A PRIMERA VISTA, LOS TRÁMITES QUE SE ENCUENTRAN PREVISTOS EN EL CÓDIGO NACIONAL, CONSIDERANDO COMO TAL LAS ACTUACIONES QUE IMPLICAN ALGUNA SOLICITUD, ACUERDO, ALGUN TRÁMITE, YA SENCILLOS O COMPLEJOS.

NO SE TRATA DE PRESENTAR UN FLUJOGRAMA DE CADA TRÁMITE, SINO DE IDENTIFICAR Y LOCALIZAR CADA TRÁMITE Y HACER UN SENCILLO DESGLOSE DEL MISMO, PRESENTÁNDOSE EN LETRA CURSIVA EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO QUE PREVE  CADA TRÁMITE.

LA FINALIDAD FUE, EN PRINCIPIO, CONOCER CUÁLES SON LOS TRÁMITES Y DIVERSAS ACTUACIONES QUE SE ENCUENTRAN PREVISTAS DE MANERA EXPRESA EN LA LEY PROCESAL NACIONAL, SIN QUE SE HAYA PRETENDIDO HACER UN ESQUEMA, DIAGRAMA O FLUJOGRAMA DEL MISMO, SINO UNA SENCILLA IDENTIFICACIÓ DE LAS CONDICIONES, REQUERIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE QUE EN UN DETERMINADO ARTÍCULO, PÁRRAFO O FRACCIÓN SE ENCUENTRA PREVISTO.

A MANERA DE CONCLUSION SE INCLUYE UN CAPÍTULO FINAL EN ELQUE SE PRETENDIÓ PRESENTAR DE MANERA SINTETIZADA EL CONTENIDO DEL CÓDIGO NACIONAL MEDIANTE ENUNCIADOS SENCILLOS, DERIVADOS DE LAS MISMAS NORMAS QUE INFORMAN ESTE CÓDIGO, Y QUE A MANERA DE PEQUEÑAS REGLAS  DAN NOTICIA DEL CONTENIDO DEL MISMO, PRECISÁNDOSE QUE NO SE PRESENTE EN EL MISMO ARTÍCULO POR ARTÍCULO, SINO QUE SE CONCLUYEN ESAS REGLAS DE LO MAS RELEVANTE QUE CONTIENE EL CÓDIGO, EN ESPECIAL DE AQUELLO QUE RESULTA NOVEDOSO, EN RELACIÓN POR EJEMPLO DE NUESTRA LEY DEL PROCESO PENAL DE GUANAJUATO.

TODO ELLO CON LA FINALIDAD, SE INSISTE, DE QUE SIRVA DE INSTRUMENTO PARA CONOCER CON MÁS PRECISIÓN EL CONTENIDO DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, POR LO QUE LOS FORMATOS QUE SE PRESENTAN, SOLO REPRESENTAN UN ESTILO PERSONAL DE ESTUDIO Y CON FINES MERAMENTE DIDACTICOS, ESPERANDO LOGREN SU COMETIDO: QUE SEA DE SU INTERÉS Y UTILIDAD.

.EL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES A DETALLE
              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario