domingo, 12 de junio de 2016

NUEVA APORTACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES


EL 18 DE JUNIO DE 2016, ESTO ES, EN 6 DÍAS MÁS, SE CUMPLIRÁ LA DETERMINACIÓN DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA CONOCIDO COMO ACUSATORIO PENAL, DE ACUERDO CON LA VACATIO LEGIS QUE SE ESTABLECIÓ EN LA REFORMA DE JUNIO DE 2008.

ELLO IMPONE QUE EL NUEVO SISTEMA PENAL SEA DEL PLENO Y EXACTO CONOCIMIENTO DE LOS OPERADORES DEL MISMO, POR LO QUE  RESULTA CONDICIÓN ESENCIAL DE PREPARACIÓN TANTO EN LOS ABOGADOS ACTUALES  COMO LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN DERECHO.

LO QUE HA SIDO EVIDENTE POR SER BIEN CONOCIDO, ES LA RESISTENCIA QUE SE MANTIENE POR PARTE DE LOS ABOGADOS, PERO IGUALMENTE LA DESATENCIÓN QUE SE HA DADO EN MUCHAS UNIVERSIDADES EN CUANTO A LA PREPARACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ABOGADOS.

SI POR OTRO LADO, EN CONCORDANCIA CON ELLO, Y CON LA UNIFICACIÓN QUE SE DIO EN MATERIA PROCESAL PENAL, AL ESTABLECERSE COMO FACULTAD EXCLUSIVA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, SE LEGISLÓ EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CUYA APLICACIÓN NACIONAL SERÁ IGUALMENTE EN LA FECHA DEL 18 DE JUNIO DE 2016, ELLO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE DEBAMOS FAMILIARIZARNOS HASTA LLEGAR AL DOMINIO DE LA MISMA.

ES FUNDAMENTAL ENTONCES QUE SE PUEDAN UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE FACILITEN EL ESTUDIO DEL CÓDIGO EN CITA, POR LO QUE RESULTAN ÚTILES CUANTOS PERMITEN CONOCERLO PARA PODER APLICARLO MEJOR.

ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA, Y ADVIRTIENDO QUE UN ARTÍCULO ANTERIOR AL QUE TITULÉ "CONOCIENDO EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES A DETALLE" NO PRESENTABA DETALLE DE LOS TRÁMITES NI TAMPOCO EXPONÍA EN FORMA EXHAUSTIVA  LOS PLAZOS CONTENIDOS EN EL CÓDIGO EN CITA, ES QUE, APROVECHANDO QUE VIRTUD A LA RECIENTE REFORMA EN MATERIA DE ASEGURAMIENTO DE HIDROCARBUROS, Y QUE ME LLEVÓ A LA TAREA DE ACTUALIZAR AQUEL DOCUMENTO, DECIDÍ HACER UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO DE LOS TRÁMITES, COMO IGUALMENTE DE CUALQUIER ACTIVIDAD PROCESAL QUE PUDIERA ADVERTIRSE EXPRESAMENTE DE LOS DIVERSOS ARTÍCULOS QUE CONSTITUYEN EL CÓDIGO DE MÉRITO, ASÍ COMO DE LOS PLAZOS QUE SE ENCUENTRAN PREVISTOS EN EL MISMO.

FUE ASÍ QUE EL DOCUMENTO QUE PONGO A SU CONSIDERACIÓN SE TITULA SIMPLEMENTE "EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. SUS TRÁMITES Y PLAZOS"

DEL ESTUDIO QUE REALICÉ DECIDÍ UTILIZAR PARTE DEL FORMATO DEL ANTERIOR ARTÍCULO PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE CUANTO TRÁMITE SE ADVIERTE DE MANERA EXPRESA DEL CONTENIDO DEL CÓDIGO, COMO IGUALMENTE DE CUALQUIER REFERENCIA A ALGUNA ACTIVIDAD PROCESAL.

ELLO NO SIGNIFICA QUE SEAN LAS ÚNICAS QUE CONTEMPLA DICHO CUERPO NORMATIVO, SINO SE PRETENDIÓ IDENTIFICAR Y PRECISAR SÓLO AQUELLAS QUE, SE INSISTE, APARECEN TEXTUALMENTE EN EL MISMO.

IGUAL SE REALIZÓ CON LOS PLAZOS, PUESTO QUE DEL FORMATO ANTERIOR SE PROCURÓ IDENTIFICAR MEDIANTE UN EPÍGRAFE, CADA PLAZO, CON LA PRECISIÓN DE QUE SE CONTEMPLA EN ESE APARTADO TODA REFERENCIA QUE SE ADVIERTA EN EL CÓDIGO QUE IMPLIQUE UNA CUESTIÓN DE TIEMPO. IGUALMENTE QUEDARON IDENTIFICADOS EN COLOR ROJO, COMO IGUALMENTE EN LETRA CURSIVA Y NEGRITA.  TODO ELLO PARA QUE QUEDARA RESALTADO Y PERFECTAMENTE IDENTIFICADO CADA REFERENCIA DE TIEMPO.

CON ELLO SE PRETENDE ENTONCES QUE SE PUEDE REALIZAR ESA LABOR DE MAYOR CONOCIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES, DE CUALQUIER ACTIVIDAD PROCESAL Y CUALQUIER PLAZO QUE SE ENCUENTRA DESCRITO EN EL PROPIO CÓDIGO.

EN ESE SENTIDO NO SE PRESENTA, PORQUE NO ES EL PROPÓSITO DE ESTE SENCILLO TRABAJO, ALGÚN ANÁLISIS DE ALGÚN TÓPICO EN ESPECIAL, Y SI ACASO SE HAN REALIZADOS DOS O TRES ACOTACIONES QUE SE ENCONTRARÁN IDENTIFICADAS COMO "NOTA", EN LA QUE SE HACE SOLAMENTE ALGUNA PRECISIÓN  SOBRE EN EL APARTADO DE LOS TRÁMITES.

AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES ARTÍCULOS EL QUE AHORA SE PRESENTA, EN PRINCIPIO FUE ELABORADO SIMPLEMENTE COMO MATERIAL DE ESTUDIO PERSONAL, PERO QUE CONSIDERANDO QUE DICHO DOCUMENTO PUDIERA SER ÚTIL A ALGUIEN MÁS, ES QUE LO COMPARTO CON ESE PROPÓSITO.

SE ENCUENTRA PENDIENTE LA PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS REFORMAS EN EL CÓDIGO PENAL DE GUANAJUATO, RESPECTO DEL CUAL ESTOY PROCURANDO MANTENERLO AL DÍA, ESTO ES, ESTARLO ACTUALIZANDO CON LAS REFORMAS.

ADEMÁS, ESPERAMOS QUE EN PRÓXIMOS DÍAS SE APRUEBE Y PUBLIQUE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, PARA PODER REALIZAR DE INMEDIATO SU ESTUDIO Y PODER PRESENTAR EL FORMATO YA ACOSTUMBRADO, Y QUE SERÁ DE SUMA IMPORTANCIA POR SER IGUALMENTE DE APLICACIÓN NACIONAL.

RECUERDA, PARA ACCEDER AL DOCUMENTO SOLO HAZ CLICK EN EL MISMO.

EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. SUS TRÁMITES Y PLAZOS

LIC. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ QUESADA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario