miércoles, 22 de junio de 2016

REFORMAS DEL MES DE MAYO AL CÓDIGO PENAL DE GUANAJUATO

CUMPLIENDO MI COMPROMISO DE MANTENER EL  TRABAJO QUE CON ANTERIORIDAD SE HA PRESENTADO SOBRE EL CÓDIGO PENAL, PONGO A SU CONSIDERACIÓN UN NUEVO FORMADO, UN POCO DIVERSO AL ACOSTUMBRADO, Y CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR SU APLICACIÓN EN LA VIDA PRÁCTICA.

EN EFECTO, CON LAS REFORMAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO QUE CORRE PUBLICADAS EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (20 Y 27 DE MAYO, RESPECTIVAMENTE) ME OCUPÉ DE INCORPORARLAS AL ARTÍCULO QUE SE HA VENIDO PUBLICANDO, PERO AHORA TIENE UNA NOVEDOSA PRESENTACIÓN.

SE CONTIENE CON ACTUALIZACIÓN CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS QUE CONFORMABAN EL DOCUMENTO, PERO SE HA PROCURADO ELIMINAR ALGUNOS QUE CONSIDERÉ INNECESARIOS Y MEJORÉ OTROS DE LOS QUE YA SE VENÍAN PRESENTANDO.

ADEMÁS, DEL ESTUDIO DE TODO EL DOCUMENTO ADVERTÍ QUE HABÍA ALGUNOS ERRORES QUE YA FUERON CORREGIDOS.

ASÍ QUE SE PRESENTA LA RELACIÓN DE CADA UNA DE LAS REFORMAS HABIDAS AL CÓDIGO PENAL, Y DESDE LUEGO SE PARTE DE LA REDACCIÓN ORIGINAL PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA 1 DE ENERO DE 2002. ASÍ QUE SE DA SEGUIMIENTO A CADA UNA DE LAS REFORMAS.

PERO IGUALMENTE EN EL FORMATO DEL CÓDIGO, SE PRESENTAN, AHORA EN RECUADRO, CADA UNA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS QUE FUERON MODIFICADOS, SEA REFORMADOS O DEROGADOS.

EN CADA CASO APARECE LA VERSIÓN ORIGINAL, ESTO ES, TAL Y COMO FUE PUBLICADA EN ENERO DE 2002, Y ENSEGUIDA, EN SU CASO, UN SIGUIENTE RECUADRO CON LA SEGUNDA, TERCERA O MÁS REFORMAS. DESDE LUEGO SEGÚN LAS MODIFICACIONES QUE CADA ARTÍCULO HA TENIDO HASTA LA FECHA.

EL PROPÓSITO DE ESTE SENCILLO TRABAJO ES PROCURAR UNA HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR Y CONOCER EL CONTENIDO DE CADA ARTÍCULO REFORMADO O INCLUSO DE AQUELLOS QUE FUERON DEROGADOS. EN ALGUNOS CASOS COMO MERO ASPECTO CULTURAL. SIN EMBARGO, PUDIERA EN ALGUNOS CASOS RESULTAR NECESARIO PARA ASPECTOS DE APLICACIÓN.

ASÍ QUE CADA REFORMA A LOS ARTÍCULOS QUE, EN EFECTO FUERON REFORMADOS, QUEDA PERFECTAMENTE IDENTIFICADA CON CADA RECUADRO, CON LA ACOTACIÓN AL FINAL DEL MISMO SOBRE SI SE TRATA DE LA REDACCIÓN ORIGINAL O BIEN LA ANOTACIÓN DE SU FECHA DE REFORMA.

PERO IGUALMENTE, SE SIGUE PRESENTANDO LA RELACIÓN DE DELITOS QUE CONTEMPLA NUESTRO CÓDIGO, LOCALIZADOS DE MANERA ALFABÉTICA, ASÍ COMO AQUELLOS PERSEGUIBLES POR QUERELLA, COMO LA RELACIÓN DE LOS DELITOS GRAVES CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 11 DEL CÓDIGO. AMEN DE ELLO, TAMBIÉN EN FORMA ALFABÉTICA, LOS DELITOS Y SU PUNIBILIDAD.

AL IGUAL QUE LOS DEMÁS ARTÍCULOS QUE HE PUBLICADO, SE TRATA DE TRABAJOS PERSONALES CON LOS QUE PRETENDO ESTUDIAR SOBRE CADA TEMA, PERO QUE PUDIERA SER DE INTERÉS DE OTRAS PERSONAS.

PRECISO QUE SE ENCUENTRA EN ANÁLISIS DE MI PARTE, LAS REFORMAS AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PARA ADECUAR EL ARTÍCULO PUBLICADO EN ANTERIOR FECHA Y  HACER LA ACTUALIZACIÓN CORRESPONDIENTE, AL IGUAL QUE EL ESTUDIO SOBRE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN DE PENAS.

EN CUANTO TERMINE SE LOS COMPARTO.




CÓDIGO PENAL DE GUANAJUATO Y SUS REFORMAS

1 comentario: